viernes, 3 de mayo de 2013

Evidencia de construcción de antena

continuación se presentará una seria de fotografías que demuestran la propia construcción de la antena de kryzpo:
 los materiales utilizados para la construcción de la antena.

 ensamblado de la vara central.
alambre soldado a conector N-Chasis.

montaje temporal de la antena que realizamos.


Creación de latas que nos servirán de reemplazo para las golillas.


Construcción de una antena KRYZPO





Una red inalámbrica Wi-Fi (Wireless Fidelity) es un conjunto de medios de transmisión no guiados para el intercambio de datos.
Esta tecnología nace en 1997 con el estándar para redes IEEE 802.11-1997, definiendo así el primer estándar para redes inalámbricas. Hoy en día los estándares de redes inalámbricas más conocidos son:

  • 802.11b (11Mbps).
  • 802.11g (54Mbps)-En Chile.
  • 802.11a (108Mbps).

La antena casera mas utilizada debido a su fácil construcción es la Kryzpo, que es una antena de guía de onda direccional ya que la podemos orientar hacia un lugar especifico. 

Esta antena consiste básicamente en un cilindro cerrado por un extremo en el que se le coloca el conector terminal de la antena. Como cilindro cerrado puede utilizarse desde un tarro de comestible hasta un envase de papas krizpo. Lo importante es que tenga un diámetro interno de entre 9 y 11 cm y que las paredes sean lisas. Lo que se consigue es una antena direccional con una mayor ganancia que la antena omnidireccional que viene incluida en la mayoría de las tarjetas Wireless.  Su Rango de ganancia es de 8 a 12 (dB). Y su velocidad de conexión de 11 a 54 (Mbps).


Cálculos para la construcción de la antena:

Las medidas del tarro de no son aleatorias, sino que poseen un fundamento matemático.






La longitud de la lata (3/4 de la longitud de onda, Lg) y la posición del conector (1/4 de la longitud de onda desde la base) depende de la frecuencia a la que se trabaje y del diámetro interno del tubo. Aunque estas distancias no tienen por qué ser exactas, es aconsejable que sean lo más aproximadas posibles.


Donde:

Lg: Longitud de la onda estacionaria dentro de la lata expresado en milímetros. (Para efectos prácticos: Longitud del Tarro)

f: Frecuencia en Giga Hertz.

D: Diámetro interior de la lata expresado también en milímetros.


Materiales:

- 1 barra roscada de 140 mm de largo y 3 mm de grosor. 
- 2 tuercas de fijación de 3 mm. 
- 5 golillas de 30 mm de diámetro total y 3 mm de diámetro central. 
- 4 tubos metálicos huecos de 30 mm de longitud y 3 mm de diámetro interior.  
- 1 conector N-hembra-Chasis
- 1 pedazo de alambre de cobre. 
- 1.5 mts. de cable coaxial. 
- Lata de papas fritas Kryspo (de las largas). 
- 2 tapas de la lata de papas fritas Crispo. 

Herramientas:

- Regla. 
- Tijeras. 
- Cortador de tuberías. 
- Sierra de metal. 
- Punzón. 
- Cutter. 
- Soldador de punta. 

¿Como construir la antena?

En primer lugar, cortaremos el tubo en 4 trozos de 30 mm de largo cada uno. Después la barra roscada en 140 mm  de largo, nos quedaría la suma perfecta (con unos mm de margen de error), teniendo en cuenta que las arandelas, las tuercas y las tapas de plástico miden respectivamente 1,6 mm, 2 mm y 0,5 mm de longitud. En la segunda foto podemos ver muy bien explicado la posición de las piezas en la barra roscada.

Especial: Cómo hacer una antena wifi casera

Así debiera quedar nuestra antena una vez terminada.

Especial: Cómo hacer una antena wifi casera



Como es lógico, para poder montar las tapas de plástico  debemos hacer unos agujeros del mismo diámetro que la barra con rosca (3 mm), e insertarlas en la posición que indica el esquema de arriba, también tener en cuenta que la segunda tapa de plástico (la que está en el centro del esquema) deberemos cortarle los bordes con la finalidad de que tenga el mismo diámetro que el interior de la lata de papas fritas, esto es únicamente para que no se nos mueva la antena por dentro y dejarla bien centrada. Cuando tengamos montada la antena así como se ve en el esquema terminado, debemos apretar bien las turcas de los extremos, para evitar desajustes.

Una vez realizado todo esto la antena debiera verse así:

Especial: Cómo hacer una antena wifi casera

Ahora empezaremos a modificar el tarro en sí, limpialo sin agua ya que el tarro es de cartón  y hazle un agujero a Lg desde el fondo de la lata para colocar ahí el conector. El agujero debe encajar a la perfección con el conector, así que debes tener mucho cuidado con esto. 



El conector tipo N-hembra del chasis debe situarse al lado tapado de la lata a una distancia Lg como en la imagen anterior. Se le debe prolongar el conductor central con un trozo de alambre de cobre tomando esta  medida desde el trozo de cobre hasta la parte saliente dorada del conector N-hembra donde se debe soldar el cable.
Conector N-Hembra-Chasis


Finalmente el conector N-hembra se debe fijar a la lata asegurándose de que no queda ningún hueco y que la superficie interior quede lisa y limpia, sin nada que pueda interferir en las microondas y  se atenúen o cortocircuiten a causa de la suciedad.






La construcción de antenas para redes inalámbricas, puede ser sencilla para enlaces de corto alcance, en cuanto al precio como ocurre en varios ámbitos, a mayor rendimiento, mayor costo. Una de sus desventajas es su baja tolerancia al viento, por lo que depende de un sistema de fijación estable que le permita tener un adecuado funcionamiento.